Quantcast
Channel: Casas Bolivia
Viewing all 1715 articles
Browse latest View live

Urubó Village, gigante y verde proyecto en Santa Cruz

$
0
0
“El privilegio al otro lado del puente” es su lema… es que saliendo del centro de Santa Cruz y avanzando cinco minutos por la avenida Roca y Coronado hacia Porongo, cruzando el puente que se construye sobre el río Piraí, se encuentran 200 hectáreas de terrenos para el gigantesco proyecto de urbanización Urubó Village.

Se trata de un proyecto ambicioso, que incluye la construcción de tres lagunas artificiales, tres edificios en forma de Toborochi, un centro empresarial, un Club Country, club hípico, helipuerto, hotel de cinco estrellas y otros 36 edificios que albergarán hasta 1.000 departamentos. Además, se pusieron a la venta más de 700 lotes de terreno (con una extensión que oscila entre los 800 y los 1.200 metros cuadrados), de los cuales ya se vendió una tercera parte. Fueron distribuidos en cuatro suburbanizaciones ramificadas en forma de palmera.

Según explicó el gerente general de Urubó Village, Gastón Mujía, la empresa se encuentra a la fecha en plena construcción de las vías internas (de cuatro carriles) de la futura urbanización y del puente en forma de Trillizos paceños sobre el río Piraí, con un costo aproximado de 13 millones de dólares.

Algo en lo que la empresa pone especial énfasis es en la característica “verde” de la villa, pues las construcciones deberán instalarse sólo sobre el 12 por ciento de todo el campo. Los propietarios tampoco podrán construir más de tres pisos ni extenderse más allá del 50 por ciento de sus propiedades, justamente para conservar el ambiente natural. Incluso, está previsto que una treintena de estos lotes estén ubicados en terrenos que se encuentren rodeados de una de las lagunas artificiales.

Entre otras ofertas que hace la empresa, se encuentran la construcción de un Club Hípico con capacidad para 100 caballos; tres torres en forma de toborochi (árboles cruceños), donde se podrán instalar servicios y empresas; un hotel de cinco estrellas y un helipuerto, ubicados estos dos últimos sobre uno de los toborochis.

Con todas estas ventajas, según Mujia, se busca que el complejo no sólo sirva para dormir, como ocurre con otras urbanizaciones, sino también para trabajar allí mismo con la instalación de oficinas y empresas en las torres Toborochi, además de tener todas las posibilidades de entretenimiento familiar.

El proyecto ya se encuentra en ejecución con la apertura de avenidas internas y construcción del puente y se irá avanzando hasta terminar todo a fines de 2017.

Un proyecto residencial en armonía con la naturaleza y a cinco minutos del centro de Santa Cruz



Cifras

• El costo total del proyecto es de 500 millones de dólares

• El proyecto arrancó en marzo de este año y ya vendió un tercio de sus lotes, según explica el gerente general, Gastón Mujía.

• El precio de los lotes varía según las dimensiones y la ubicación, pero se encuentran desde los 100 mil dólares.

• Los departamentos costarán 1.000 dólares el metro cuadrado construido.

• Hay varias modalidades de reserva, pero, según la empresa, se puede dejar una seña de incluso 3.000 dólares.

• El financiamiento lo busca cada interesado de acuerdo al banco o empresa financiera del que sea cliente.

• Para conocer más detalles de las formas de recepción y pagos, se puede visitar el portal www.urubovillage.com.

• Urubó Village es la fusión del Grupo Empresarial Rada y el Grupo Urubó Golf.

Alianza público-privada construirá 5 mil viviendas

$
0
0
Gracias a una alianza entre las empresas privadas constructoras y el Gobierno se proyecta edificar cerca de 5.000 departamentos con el objetivo de reducir el déficit habitacional.
Se trata del proyecto denominado Comunidades Urbanas, que construirá unidades habitacionales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad.
“Tenemos el programa Comunidades Urbanas y aprobamos 22 proyectos que construirán cinco mil unidades habitacionales”, informó el director ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), Alfonso Parrado, en declaraciones a Cambio.
Para ejecutar el proyecto urbano, la AEVivienda tiene un presupuesto de Bs 960 millones. Los departamentos están valuados desde los $us 25.000 hasta los $us 50.000, dependiendo del diseño y las características de las infraestructuras.
Parrado indicó que más de 1.000 unidades habitacionales se construirán en el departamento de La Paz, en las zonas Chijini, Achumani, Huajchilla y Achocalla, y en Villa Adela de la ciudad de El Alto.
En Santa Cruz se construirán más de 3.000 departamentos en Warnes, Cotoca y la Guardia.
El resto de las unidades familiares se construirá en las regiones de Cochabamba y Trinidad, precisó Parrado.
“El tiempo de construcción y entrega varía según el tamaño y la tecnología. Hablamos entre noviembre de 2015 y mediados de 2017”, señaló.
Convocatoria
A principios de junio, la AEVivienda convocó a las empresas privadas para que se encarguen del diseño y construcción de las Comunidades Urbanas con todos los servicios básicos.
Luego de un proceso de análisis y revisión de proyectos se aceptaron 22 propuestas, para lo cual sólo faltan algunas firmas para iniciar con la construcción de las viviendas.
Las empresas pondrán el terreno y con sus propios recursos edificarán las casas.
Con la firma del contrato con la AEVivienda se garantizará la compra de los departamentos.

Mejor aprovechamiento del terreno

Con el objetivo de aprovechar de mejor manera los terrenos urbanos que se tiene a disposición, el Gobierno reemplazará las viviendas unifamiliares por las comunidades urbanas.
El director de la AEVivienda, Alfonso Parrado, señaló que se pretende rescatar los modos de vida de la población y retomar los valores culturales de cada región.
“La idea es que cada año nosotros saquemos una cantidad de viviendas bajo la modalidad de Comunidades Urbanas, es decir cada año sacaríamos convocatorias para que el sector privado construya las soluciones habitacionales”, remarcó Parrado.
Anteriormente se contaba con el Programa de Vivienda Social (PVS), que se encargaba de construir viviendas de planta baja y demandaba grandes extensiones de terreno.
Las Comunidades Urbanas contarán con más de cinco pisos, ocupan menos espacio, contarán con parqueos, incluso algunos espacios de esparcimiento familiar.
“Cumplen los mandatos del vivir bien, el derecho al hábitat y la recuperación de vivir en comunidad”, resaltó Parrado.
Los departamentos estarán valuados entre $us 30.000 y $us 50.000, dependiendo de las características de los proyectos, con el objetivo de beneficiar a la población de diferentes clases sociales.

Debido a los grandes proyectos inmobiliarios Zona norte y noroeste con más plusvalía

$
0
0
Con más de 2 millones de metros cuadrados en proceso de edificación y $us 3.000 millones en inversión, el tan mencionado boom de la construcción aún tiene camino para muchos años más en Santa Cruz. Es por ello, que la dinámica en los precios del sector inmobiliario varía cada tiempo, sobresaliendo la zona norte, noroeste y el Urubó como las de mayor plusvalía y las más preferidas para vivir, según las instituciones relacionadas al rubro.

Precios dependen del tipo de construcción y ubicación. Franz Rivero, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz), indicó que es relativo referirse a un tipo de inmueble que haya registrado un incremento en su precio, ya que depende de su ubicación, calidad de construcción, antigüedad y estado de conservación de la vivienda, entre otros. Sin embargo, señala que las zonas más residenciales y cotizadas de la ciudad como Equipetrol, Equipetrol norte y el norte en general han tenido un incremento en su precio.

"Han tenido un leve incremento que posiblemente en los precios de los inmuebles y la construcción de más unidades habitacionales continua. Principalmente por la ubicación que sugestiona el valor del terreno que es parte del costo de un departamento o casa, sea dentro o fuera de condominio", explicó Rivero a tiempo de añadir que no amerita que el Estado controle los precios de las viviendas, sino que el mercado se regule solo.

Por su parte, Paula Andrea Yáñez, propietaria del Grupo Inmobiliario Bello, afirmó que en las zonas norte, noroeste y la doble vía La Guardia la plusvalía se ha incrementado hasta un 70% en terrenos de aproximadamente entre 300 a 400 metros cuadrados, debido al gran crecimiento empresarial que existe en la zona.

"El incremento se acentúa en las cercanías de las avenidas principales, como la Cristo Redentor, La Salle, San Martín, Busch, Roca y Coronado, doble vía La Guardia e incluso la carretera a Cotoca. Hace unos años los precios oscilaban en $us 100.000 a 110.000 y ahora con todo el movimiento empresarial y comercial que existe en esas zonas, llega fácilmente a los $us 170.000 o más. Un ejemplo de ello, es en el Ventura Mall que hizo valorizar algunas casas humildes de la zona del barrio Brígida", comentó Yáñez.

En tanto, Daniel Ribera, propietario de la inmobiliaria "Daniel Bienes Raíces", comentó que los futuros grandes proyectos como el segundo Mall Ventura en la doble vía La Guardia (zona oeste) y los proyectos inmobiliarios en el Urubó y el norte hacen que estas zonas se conviertan en las de mayor plusvalía de la ciudad.

"Las construcciones no paran, el movimiento económico que se genera es enorme y la plusvalía que se le dan a las empresas constructoras hacen que se sigan apostando a este tipo de negocios. Yo manejo un condominio en la doble vía La Guardia y vamos a reestructurar los precios por el anuncio de la construcción de un segundo Ventura", dijo Ribera.

Sin embargo, el profesional también explicó que en los alquileres en estas zonas han registrado un descenso en sus precios, por ejemplo hace dos años en Equipetrol, un departamento se podía alquilar fácilmente entre $us 1.200 hasta 1.500 pero actualmente se alquila entre $us 800 a 1.000. Esto se debería a la gran oferta que existe en este tipo de viviendas o que también son utilizadas para oficinas de empresas.

Las zonas más preferidas para vivir. De acuerdo a la encuesta del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), toda la zona norte sobre la avenida Cristo Redentor hasta llegar al sexto anillo y la zona noroeste hasta la doble vía La Guardia son las más preferidas para vivir. Asimismo, si bien los cuatro puntos cardinales de la urbe cruceña son atractivas para construir, las zonas antes mencionadas y el Urubó concentran un 42% de las obras en ejecución, además se destaca la zona sur (Santos Dumont) con un 23% de las obras en proceso de construcción.

"En metros cuadrados la mayor concentración están en la zona norte y en la zona del Urubó porque en esta área se están construyendo más edificios y más urbanizaciones cerradas, pero la mayor cantidad de casas unipersonales que están en los barrios se construyen en todo Santa Cruz", explicó Elena Hurtado, directora del Observatorio Urbano "Multicom Ehbp".

En Santa Cruz
$us 3.000 millones en inversión

Sector. El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) afirmó que este año el sector está invertiendo $us 2.000 millones y se tiene una inversión comprometida de $us 1.000 millones en diferentes proyectos que se construirán.

"El sector constructor continúa creciendo y apuntala el crecimiento económico del país. Ejemplo de ello, son los anuncios de inversión como el Mall Ventura en la zona sur con $us 200 millones, Los Portones $us 300 millones, Urubó Village $us 300 millones, edificio Monterrey $us 100 millones y Casa de Campo $us 200 millones, esto nos hace prever que la inversión se está dando", manifestó Schrupp.

Es así que el presidente de Cadecocruz, indicó que el sector es el que más aporta a la economía nacional en la actualidad, incluso por encima de los hidrocarburos, además de la creciente demanda de unidades habitacionales, hacen prever que el crecimiento se mantendrá, por lo que negó que exista una burbuja inmobiliaria, por el buen momento macroeconómico del país.

"No hay burbuja inmobiliaria, todo indica que el crecimiento será sostenible por los próximos tres o cuatro años", comentó Schrupp.

En Santa Cruz Intencionalidad de compra es del 70%

$
0
0
De acuerdo al informe del Observatorio Urbano 2015, un 70% de la población en Santa Cruz tiene la intención de comprar un inmueble los próximos cinco años, siendo el crédito de vivienda social la vía para adquirir la casa en un 60% de los encuestados y apenas un 6% lo hará en efectivo. Asimismo, el plazo ideal para poder pagar el créditos, la mayoría de las personas se inclina entre 15 a 20 años.

"El comportamiento de Santa Cruz se mantiene como el mercado con mayor intencionalidad de compra y se mantiene la preferencia por las casas individuales, aunque existe una incidencia en departamentos y condominios cerrados", comentó Hurtado.

También resalta con un 14% la adquisición de un terreno (lote) para construir la vivienda propia.

La Ciudad Toyosa marcará hito en la historia paceña

$
0
0


Un rascacielos de al menos 50 pisos, el mall más grande de Bolivia, dos edificios habitacionales de hasta 40 pisos, hotel de lujo y clínica formarán parte en 2020 de la Ciudad Empresarial Toyosa, megaproyecto del Grupo Saavedra en La Paz cuyo inicio de construcción está previsto para 2016.

“Éste será el (proyecto urbanístico) ícono de La Paz y de Bolivia por sus características únicas en tecnología y lujo que estará al servicio de toda la sociedad”, informó a La Razón Rodrigo Gutiérrez Arce, gerente general de Toyosa SA y miembro del Grupo Empresarial Saavedra.

El grupo liderado por el empresario cochabambino Edwin Saavedra, junto al Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), lanzó en 2013 un concurso nacional para desarrollar el proyecto “Ciudad Empresarial Los Leones”, nombre que posteriormente cambió a “Ciudad Empresarial Toyosa”.

La propuesta “La Paz 2020” del Taller de Arquitectura Cotacero —formado por tres profesionales, el boliviano Fabián Farfán y los españoles Natxo Solsona y Miguel Moragues— obtuvo el primer lugar entre los diez proyectos presentados. “La Paz 2020” es una “respuesta alternativa e innovadora en el campo del urbanismo”, ya que las edificaciones que incluye serán “sostenibles y de bajo impacto ambiental”, afirmó Farfán.

Los siete edificios que componen la propuesta se edificarán en cinco de las ocho hectáreas que posee el Grupo Saavedra en la Curva de Holguín, en un espacio 5,5 veces más amplio que la extensión de la cancha de fútbol del Hernando Siles y 2,5 veces más grande que todo ese estadio. El enorme centro comercial, por su parte, será subterráneo.

Se calcula que habrán al menos 305.000 metros cuadrados (m2) solo en construcción vertical.

En la primera fase del proyecto, que se prevé concluir en dos años, se levantará un centro de convenciones, un mall y un rascacielos de al menos 50 pisos que albergará oficinas y el nuevo showroom de Toyosa. Este último bloque desplazará a la Torre Girasoles de La Paz (38 pisos y 117 metros) como el edificio más alto del país.

AVANCES. Gutiérrez detalló que en el moderno centro comercial de la ciudadela la población podrá disfrutar de la variada oferta gastronómica de reconocidas empresas nacionales y de grandes firmas internacionales.

Vladimir Gutiérrez, coordinador técnico del Grupo Saavedra, adelantó que la asociación empresarial ya está negociando la presencia en el mall de franquicias de ropa, alimentos y otros artículos de interés común.

Actualmente, el centro comercial más grande del país es el Ventura Mall (Santa Cruz), que tiene 100.000 m2, le sigue el MegaCenter de La Paz), con 80.000 m2. El mall de la Ciudad Empresarial Toyosa, por su parte, contará con 120.000 m2.

En la segunda fase del proyecto, que tomará otros tres años, se levantarán dos edificios habitacionales de hasta 40 pisos, otro bloque de oficinas, un hotel de cinco estrellas y una clínica. El coordinador técnico explicó que tanto el hotel de lujo como el sanatorio, que tendrá todas las especialidades, estarán a cargo de empresas de renombre internacional especializadas en ambos rubros. “El hotel se encontrará frente a la primera curva de la avenida Los Leones”, desde donde también se podrá llegar al edificio a través de un “puente de vidrio”.

Pablo Kucevic, arquitecto de Proyectos Especiales del Grupo Empresarial Saavedra, explicó que la zona donde se encuentra la denominada Curva de Holguín, ubicada entre las avenidas Los Leones y del Libertador (inicio de la zona Sur), entre 3.415 y 3.490 metros sobre el nivel del mar, es apta para construir “edificios de la magnitud” que se está planificando, “que podría superar los 50 pisos”.

La sociedad está a la espera de la autorización de la Alcaldía”en los próximos días” para iniciar los estudios de suelos y algunos trabajos complementarios, según Vladimir Gutiérrez. Consultada sobre este asunto, la Unidad de Comunicación de la municipalidad paceña, informó que las autoridades ediles todavía no se pronunciarán sobre este tema.

PROCESO. En enero de 2013, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, condicionó la aprobación del proyecto al respeto a las áreas ediles, al cumplimiento de las normas de uso de suelos, al funcionamiento de una estación bimodal para la empresa municipal LaPazBus y a la construcción de un cuarto carril en la Av. del Libertador.Kucevic destacó que al ser una “intersección” entre las zonas Centro, Sur y Miraflores de La Paz y Ciudad Satélite de El Alto (a través de la Línea Amarilla del teleférico), la ciudadela se convertirá en “un punto estratégico de encuentro” de los paceños.

El complejo, que se perfila como la inversión más importante que se realizará en La Paz y una de las más cuantiosas de Bolivia, generará actividades sociales, comerciales y de intercambio cultural y contará con estacionamiento para al menos 3.200 motorizados. Se “priorizará al peatón y se limitará el tránsito vehicular a la parte periférica” de la ciudadela, resaltó Vladimir Gutiérrez.

El financiamiento del proyecto estará a cargo de Edwin Saavedra, máximo inversionista del grupo empresarial, y de otros socios privados.

Por ahora mantienen en reserva el monto de inversión del proyecto, aunque inicialmente se barajaba la cifra de al menos $us 300 millones, monto calculado para el primer diseño del complejo, el cual solo contemplaba el rascacielos, el mall, el centro de convenciones y los parqueos.

En Bolivia, la inversión más grande en el rubro se realiza en el Urubó Village, proyecto inmobiliario que requiere de unos $us 500 millones.

Aún “se están haciendo los cálculos estructurales y todos los estudios correspondientes para definir costos fundamentales”, afirmó el Gerente General de Toyosa, quien adelantó que las obras se iniciarán en el segundo semestre del próximo año.

La ciudadela, cuyo desarrollo requiere de un trabajo conjunto entre el grupo empresarial, la Alcaldía y el Gobierno central, será “completamente habitable en 2021”, remarcó.

Recordó también que luego del concurso la sociedad efectuó estudios de factibilidad, que formaban parte de las necesidades de la municipalidad, y análisis de mercado para determinar “los requerimientos de la población”, lo cual aplazó el inicio de las obras, programado en principio para fines del año pasado.

Otro de los aspectos que demoró el proyecto es la espera por la delimitación de las líneas del teleférico. “El retraso en la construcción de la Línea Blanca” (cuyo trazo causó el enfrentamiento entre el GAMLP y la estatal Mi Teleférico) “habría llevado a la demora” en el inicio de obras de la ciudadela empresarial, sostuvo.

El grupo Saavedra se expande

Proyectos

El Grupo Saavedra, además de invertir en la Ciudad Empresarial Toyosa, tiene proyectos habitacionales en Santa Cruz y Cochabamba. La sociedad no descarta incluir más proyectos de infraestructura a futuro.



Urubó Park Construirán el primer parque temático de Bolivia

$
0
0
El proyecto urbanístico Eternyland, comprende la construcción de un parque temático, un hotel resort y una urbanización.

El "Urubo Park", se constituirá en el primer parque temático de Bolivia, contará con 3 montañas rusas, sala de cines, juegos acuáticos, un espacio para surfear y además un zoologico con variedad de animales.

Se tiene prevista una inversión de 33 millones de dólares, con capital europeo y boliviano.

A 7 kilómetros del puente del Urubó será construido en el plazo de 6 año, en una superficie de 72 hectáreas.

Eternyland Lanza primer parque temático de Bolivia

$
0
0
En el marco de un megaproyecto urbano de $us 33 millones de inversión en los próximos seis años, la empresa Eternyland, de capitales bolivianos y europeos, presentó ayer la construcción del primer parque temático del país, cuya inversión es de $us 20 millones.

Además de ello, la gran inversión incluye una urbanización cerrada y un complejo hotelero resort en un área total de 76 hectáreas de terreno, ubicado a escasos diez minutos del puente Urubó, en el municipio del mismo nombre.

Gigante. Según Mario Aguilera Cirbián, gerente de Eternyland, el parque temático incluirá tres montañas rusas, paseos simulados, un zoológico con animales exóticos del mundo y una infinidad de juegos y atracciones. "Para ello contamos con la construcción y supervisión de la afamada marca Vekoma, especializada en este tipo de construcciones", argumentó.

Moderna ciudad se construirá vecina a Santa Cruz de la Sierra

$
0
0
Un nueva ciudad está ya en proceso de hacerse realidad, será vecina a la capital cruceña y se le dio el denominativo de Ciudad Pueblo Los Portones del Urubú. Se trata del primer megaproyecto urbanístico que se espera concretar en Bolivia.

Se halla ubicada en las cercanías de la comunidad El Cuchi, del municipio de Porongo. Su extensión es un poco mayor a toda la superficie del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz. Se extenderá en un área de 2.020 hectáreas y estará conformada por una decena de urbanizaciones cerradas y urbanizadas abiertas, algunas de las cuales se encuentran ya en fase de preventa.

El lanzamiento del proyecto urbanístico se efectuó recientemente en la capital cruceña, en la sede de la organización empresarial Cainco, por parte del Grupo de Inversión G7, presidido por Pedro Antonio Gutiérrez. El mismo se halla respaldado por un equipo multidisciplinario de profesionales.

En la oportunidad, Gutiérrez, ingeniero civil de profesión y experimentado emprendedor en diversos rubros económicos, expresó que “Bolivia tendrá una nueva ciudad, planificada, sostenible y con medioambiente amigable, aparte de que estará situado en el mejor lugar de Santa Cruz para vivir e invertir”.

Precisó que “Los Portones del Urubú es un proyecto necesario y muy importante para el desarrollo urbanístico de Porongo y la inminente metropolización de Santa Cruz”.

Continuó explicando que es un proyecto grande y bien meditado, con calles y avenidas que pueden soportar el flujo vehicular, que tiene la capacidad de conexión con otras poblaciones y que contará con todos los servicios básicos, equipamiento público y privado para instalar escuelas, hospitales, universidad, centros comerciales y, sobre todo, con amplios espacios públicos.

El 50% de su vasta extensión ha sido destinado para contar con áreas verdes y equipamiento público, lo que estimó Gutiérrez que equivale a 1.346 campos de fútbol o a todo lo que abarca el primer anillo de circunvalación de la ciudad de Santa Cruz.

Las estimaciones del Grupo de Inversión G7 es que dentro de unos 10 a 15 años, Los Portones tendrá una población de alrededor de unos 120.000 habitantes.

“Esta cifra estimada es sólo el 6% de los otros dos millones y más que vivirán en Santa Cruz, que está considerada como la ciudad de mayor tolerancia a la diversidad y la más exclusiva de Bolivia; todo esto, hace que el proyecto sea viable desde todo punto de vista”, concluyó expresando el ingeniero Gutiérrez.

Edificios de más de 5 pisos deben instalar ascensores

$
0
0


La era de los ascensores llega a la capital, en 2010 la Alcaldía de Cercado aprueba una normativa y su reglamento que regula las construcciones de edificios altos, pero hasta hace tres años eran casi nulas las edificaciones de más de cuatro pisos.

El reglamento para este tipo de construcciones establece que a partir del cuarto piso se debe considerar la implementación de elevadores, este es un requisito indispensable, más aún si se trata de edificios públicos que acogen a personas de la tercera edad y otras con capacidades diferentes.
El director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) dependiente de la Alcaldía, Horacio Rodríguez, informó que la normativa específica para construcciones en altura no solo regula los aspectos civiles, sino que también el equipamiento necesario para favorecer a las personas de la tercera edad, capacidades diferentes u otras.
La DOT exige que las construcciones en altura legalmente establecidas cuenten con elevadores, pero hay otras que obvian este aspecto, las cuales fueron identificadas como clandestinas, según Rodríguez.

Constructores
La Cámara de la Construcción (Cadeco) alberga a diferentes empresas constructoras, que en su gran porcentaje ejecutan obras para las entidades públicas.
El gerente de la Cadeco, Julio Alemán, dijo que para el empresario no hay dificultad para incorporar este equipamiento en las obras que ejecutan. Pero necesariamente este componente debe estar incluido en el presupuesto del proyecto. “Son montos que hacen variar el presupuesto de la obra –mencionó–. Si está presupuestado, nosotros ejecutamos como está previsto”. De acuerdo a Alemán, las construcciones privadas también deben comenzar a considerar el colocado del elevador.
Rafael Paz, arquitecto de profesión, de manera independiente se dedica a la construcción de edificios en la capital. Su trabajo se centra en la compra de terrenos para proceder a la edificación de departamentos individuales, los cuales posteriormente son puestos a la venta. “De acuerdo a la norma yo tengo que colocar un ascensor a partir del cuarto piso –admite Paz–. Pero hay otros arquitectos que deciden sólo colocar las gradas, pero necesariamente deben tener ambos”.
Pero el tener que incorporar un ascensor en las edificaciones altas eleva el presupuesto entre 35 mil a 40 mil dólares, estos equipos son traídos de la ciudad de Santa Cruz.

Seguridad
Para garantizar la seguridad en el uso de los elevadores es preciso realizar la contratación de una empresa privada dedicada a este tipo de trabajo. Desde el punto de vista de Paz, en Tarija sólo existe una empresa consagrada a esta labor. El mantenimiento debe ser efectuado al menos una vez al año, porque los ascensores tienen incorporados sistemas de seguridad para evitar problemas al estar en su interior.
Si bien el tener disponible un elevador facilita el traslado de varias cosas de un piso a otro y es de mucho beneficio para el desplazamiento de los adultos con problemas en los huesos, puede no ser tan beneficioso para la salud, porque genera sedentarismo en las personas, al realizar menos ejercicio físico al elegir las escaleras para su desplazamiento.



Nuevas obras de la Alcaldía ya consideran los elevadores

La Alcaldía de Cercado, para exigir con mayor certeza que las construcciones privadas y públicas cuenten con ascensores, comenzó a implementar en sus nuevas edificaciones este equipamiento.
“Es como una señal para que los constructores implementen los ascensores –mencionó Rodríguez–. Ahora con más razón nosotros podremos exigir”.
El nuevo establecimiento educativo ubicado tras las dependencias del Organismo Operativo de Tránsito, avenida La Integración, es uno de los primeros colegios públicos de Tarija que tiene un elevador, a este se suma el nuevo mercado de La Loma y el de San Bernardo, este último causó asombro en el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, quien al momento de su inauguración mencionó que ni en la ciudad de La Paz existen mercados públicos que tengan este componente.

Andrés Gutiérrez Cuéllar (24), gerente general de Techo Bolivia

$
0
0
Trabajar sin descanso para superar la pobreza en algunas regiones, a través de la formación y la acción conjunta de los pobladores de estas zonas y los jóvenes voluntarios de Techo, promoviendo el desarrollo comunitario y denunciando la situación en la que viven estas comunidades, es uno de los objetivos que tiene la organización internacional Techo. Andrés Gutiérrez Cuéllar (24), gerente general de Techo Bolivia y el Protagonista de este martes, ingresó a esta organización como voluntario en 2012. Es cruceño y abogado de profesión, con una especialidad en Gestión Pública, Gerencia Política y en Arbitraje. En enero de este año decidió postularse a la gerencia general de Techo-Bolivia, y fue elegido entre 16 candidatos pasando a ser el primer gerente boliviano en esta importante organización.

¿Qué se siente asumir este nuevo desafío?
A.G.C.: Para mí es un gran reto pero soy consciente de que lo puedo asumir. Es una gran responsabilidad, porque como gerente estoy a cargo de ver la sostenibilidad financiera de la institución. La ejecución, los fondos de cooperación internacional y auditorías, son algunas de las tareas que estoy viendo. Sé que es estresante, pero es un trabajo que lo hago con mucha dedicación.

¿Qué otras acciones realiza dentro de la organización?
A.G.C.: Techo tiene dos direcciones, una social y otra comercial. Yo me encargo del área legal, comunicacional, administración y finanzas. El director social ve los temas del voluntariado, gestión y proyectos comunitarios. El liderazgo de la organización es bipartito, ya que ve el área comercial y social. Manejamos la organización a nivel nacional, en La Paz y Santa Cruz, y realizamos seguimiento a las acciones que realiza Techo en ambos departamentos. Tenemos un mismo lineamiento como organización para poder continuar trabajando por las familias necesitadas.

¿Cuál es el balance de la labor realizada por techo en Bolivia?
A.G.C.: La organización se constituyó en Bolivia en el año 2010, en La Paz, como "Un Techo Para Mi País". En el 2012 hubo un cambio de marca a nivel Latinoamérica y es ahí donde nos consolidamos como Techo. En ese mismo año la organización inicia, también, sus labores en Santa Cruz. En todo este tiempo se ha trabajado con una cantidad importante de voluntarios, por ello somos la organización en Bolivia que mueve la mayor cantidad de voluntarios. Se ha trabajado en comunidades, zonas urbanas y rurales de La Paz y Santa Cruz. Por ejemplo: Paurito, Cotoca, Virgen de Luján, son algunos de los lugares donde hemos estado. El crecimiento que se tuvo fue rápido y se está trabajado con importantes empresas en temas de responsabilidad social.

¿Existe el espíritu del voluntariado?
A.G.C.: Creo que nuestro voluntariado no fue inculcado en el colegio ni por nuestros padres, sino que es un concepto bastante nuevo. En el voluntariado se ve cada vez a personas más jóvenes que participan en nuestras actividades, porque no es solo ir a las colectas o a las construcciones, sino es poner en práctica lo que se aprende con la experiencia. No nos fijamos en la mano de obra, lo que buscamos son jóvenes conscientes de la realidad que se vive en su país y de cuáles son las acciones que se tienen que tomar para poder cambiarla.

¿Cómo han visto las críticas hacia el trabajo que realizan?
A.G.C.: Las mismas nos llaman a la acción. Es difícil que no existan personas malintencionadas y siempre existirán este tipo de grupos que buscarán desvirtuar la labor que realizamos. Nuestra mejor defensa ante esto es mostrar las acciones en las que trabajamos. Esto ha sido difícil porque los medios no le han dado la suficiente cobertura a las acciones que hemos realizado en los últimos años, es por eso que a veces existe esa intriga. Para noviembre tenemos una actividad y estamos trabajando en un plan de medios para dar a conocer esta acción que se realizará.

¿Qué tipos de ayuda realizan en el tema social?
A.G.C.: El trabajo que realiza Techo está enfocado en promover el desarrollo comunitario, donde la vivienda es el primer paso dentro de la línea de trabajo. Por ejemplo, ahora nos encontramos realizando un asesoramiento legal en el barrio 4 de Noviembre, el mismo que se divide en tres etapas. La primera es la regularización de documentos de identidad, la segunda es adquirir el derecho propietario y en la tercera se evalúa el impacto de las dos primeras etapas. En La Paz estamos trabajando con comunidades en el tema del agua potable, esas son algunas de las actividades que se realizan.

¿Cuáles son los proyectos que tiene Techo?
A.G.C.: A mediano plazo tenemos que formalizar los proceso de trabajo en las comunidades, posicionar cuál es el problema con el que se tiene que trabajar en barrios y comunidades precarias, que en otros países, donde trabaja Techo, se tiene una definición posicionada y en Bolivia no. Cuando se habla de precariedad, no solo es referido al tema material de un barrio o vivienda, sino tiene que ver con más aspectos como el tema de la inseguridad y la falta de servicios. Y a largo plazo queremos tener una estructura que pueda satisfacer las complicaciones que afectan a estos barrios y comunidades.

'Trabajando en Techo-Bolivia me di cuenta que podía hacer que mi país sea mejor'

Una “ciudad pueblo” en el Urubó

$
0
0
Si no todas, al menos la mayoría de las personas desean vivir en un lugar con la vegetación y espacio que ofrece el campo, sin abandonar las comodidades de una ciudad. Sin embargo, en Bolivia ninguna urbe fue planificada con esa visión, salvo una que surgió hace tres años en el seno del grupo de inversores G7, que ideó Los Portones del Urubó, una "ciudad pueblo” con todas las áreas planificadas antes de nacer.
La superficie total de Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó es equiparable al segundo anillo y parte del tercero de la ciudad de Santa Cruz. Abarca 2.020 hectáreas en las cuales se ubicarán 10 condominios cerrados y algo más de 10 urbanizaciones abiertas, cuyas ofertas de venta son lanzadas de acuerdo a un cronograma.
"La gente busca espacios públicos y abiertos y gusta mucho de ir al campo, al río; pero también quiere las comodidades que ofrece una ciudad y la tecnología. De ahí el nombre de Ciudad Pueblo, porque este proyecto tiene lo mejor del campo en cuanto a espacios y naturaleza, y lo mejor de una ciudad en servicios y tecnología”, explica Pedro Antonio Gutiérrez, presidente del grupo G7.
Proyección en Santa Cruz
Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó está ubicada en las cercanías de la comunidad El Cuchi, del municipio de Porongo. El megaproyecto destina 52% de su vasta extensión a áreas verdes y de equipamiento público, que equivale a 1.346 campos de fútbol o "1.300 lagunas de Cota Cota de la ciudad de La Paz, no juntas, sino distribuidas de manera equilibrada”, según el presidente del grupo G7.
Son 3,4 millones de metros cuadrados destinados a los espacios abiertos. Ese conglomerado de inversionistas emprendió la idea ya hace tres años, impulsado por el desarrollo que protagoniza Santa Cruz que, según los rankings mundiales, ocupa el puesto 14 en cuanto a crecimiento entre todas las ciudades. "Las otras (urbes) que crecen más que Santa cruz están en China e India, o sea que si descontamos esos dos países, Santa Cruz tiene mayor crecimiento en el mundo”, alega Gutiérrez.

Este progreso se debe a varios factores, como la migración desde el extranjero y, sobre todo, del interior del país, además del innegable empuje industrial. Según los datos estadísticos de crecimiento, se prevé que dentro de 12 a 15 años Santa Cruz duplicará su población, es decir, habrá cerca de cuatro millones de habitantes.
"Entonces hay que construir, hay que planificar. Cuando uno dice 2.020 hectáreas en Los Portones del Urubó, para 120 mil habitantes, muchos podrían pensar a la primera que estamos locos, pero en ese contexto es sólo el 6% del requerimiento de Santa Cruz dentro los próximos años, lo cual lo hace totalmente posible”, afirma Pedro Antonio Gutiérrez.
Cuando la gente decide adquirir una propiedad para vivir en Santa Cruz, prefiere el Urubó, porque este sector posee ciertas características interesantes: su temperatura marca dos a tres grados menos que el resto de Santa Cruz, la topografía es ondulada; lo que lo hace pintoresco. Y un plus de Los Portones del Urubó es que, además, cuenta con vista hacia el parque Amboró, que en la actualidad es un atractivo del departamento de Santa Cruz y del país.
Planificación a futuro
"Bolivia tendrá una nueva ciudad planificada, sostenible y amigable con el medioambiente, en el mejor lugar para vivir y para invertir”, resalta Gutiérrez, el empresario tiene formación en Ingeniería Civil y a lo largo de su carrera a llevado adelante emprendimientos en diversos rubros.
Lo que se hizo en Los Portones del Urubó es planificar una gran extensión de tierra de principio a fin, o sea, pese a que hoy todavía no hay construcciones, los planos determinan qué tipo de edificaciones habrá exactamente dentro de las 2.020 hectáreas. "Se sabe dónde va a haber una posta sanitaria, un colegio, una universidad, un banco, un supermercado, un espacio deportivo, un condominio cerrado o urbanización abierta, es decir, todo, absolutamente todo, está definido hoy”, asegura el ingeniero Gutiérrez.
Este plan maestro hace más interesante a esta "ciudad pueblo” frente a otros proyectos urbanísticos. "Generalmente las ciudades crecen a partir de un pueblito y se van desarrollando como sea”, según Gutiérrez.
El megaproyecto del grupo G7 establece que si una persona compra un lote en una urbanización, sabrá qué habrá después al lado de su propiedad, es decir, no tendrá por qué temer a que después se construya algún edificio o negocio que perjudique su tranquilidad o devalúe su terreno.
"Lo interesante de Los Portones del Urubó es que es una ciudad pensada hoy para los requerimientos de hoy y viendo hacia adelante”, argumenta Gutiérrez. De hecho, hoy no existe otro espacio de este tipo en Bolivia. La planificación se fundamenta en proyecciones acerca de las necesidades de tráfico, de transporte, de servicios públicos, de conectividad a través de internet y otras.

Avance de las adquisiciones

De acuerdo con el cronograma del megaproyecto, los condominios Puerto Esmeralda, Itavera y Las Estancias y las urbanizaciones Los Horcones y Los Tajibos del Urubó están en etapas de preventa o venta. El primer proyecto en ser lanzado fue Puerto Esmeralda , un condominio privado que se despliega alrededor de una laguna artificial de siete hectáreas de aguas cristalinas y con garantías de tratamiento permanente, cuyos lotes están valuados entre 85 y 200 dólares por metro cuadrado.
Los terrenos de esta copropiedad, como todos los proyectos de Los Portones del Urubó, pasaron primero por una etapa de preventa -que puede durar de 18 meses a dos años- y ahora están a la venta. Esto sucede cuando cada condominio o urbanización cuenta con las calles pavimentadas y las instalaciones de agua y luz; precisamente desde ese momento también los propietarios pueden proceder a construir.
Similares a los de Puerto Esmeralda son los precios de Itavera y Las Estancias, aunque hay una leve disminución ya que no cuentan con una laguna, sin embargo, ofrecen una serie de comodidades de espacio y seguridad que aumentan su valía.
En las urbanizaciones abiertas como Los Tajibos del Urubó y Los Horcones -proyecto que fue lanzado en la reciente Expocruz-, el precio por metro cuadrado fluctúa entre los 26 y 27 dólares. Ambas están en periodo de preventa.
En el caso de Puerto Esmeralda hay alrededor de 1.700 lotes y ya son más 500 terrenos los vendidos. Se trata un proyecto en marcha, aunque con cierto retraso en la construcción debido a que el periodo de lluvias se alargó el año pasado. En otros proyectos, como Los Tajibos del Urubó, fueron vendidos cerca de 800 lotes, y Los Horcones se lanza con una proyección también asegurada.
En la etapa de preventa hay precios más bajos y la posibilidad de pagar en un plazo de cinco años y con cuotas que van desde los 120 dólares por mes. "Los precios suben en la medida en que se invierte en servicios, sobre todo en pavimento. Hay gente que invierte en preventa para luego vender los lotes, cuando están todos los servicios”, destaca Gutiérrez.

La plusvalía en Santa Cruz es del 700%
Un estudio de plusvalía efectuado por el grupo G7, propietario del proyecto Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó, determina que los terrenos en Santa Cruz alcanzaron una plusvalía de 700% en los últimos 10 años.
"Hicimos una investigación de cuánto valían los terrenos hace 10 años y cuánto valen hoy, y elegimos 10 zonas de Santa Cruz. Averiguamos cuánto valían hace 10 años por la prensa de esos tiempos y por la gente del lugar y luego investigamos cuánto valen hoy”, explica el presidente del grupo G7, Pedro Antonio Gutiérrez.
El estudio presentó como resultado que el promedio de plusvalía de hace 10 años a hoy es de 700%, es decir, quienes adquirieron -por ejemplo- un lote en 10.000 dólares hace una década en Santa Cruz, ahora tienen una propiedad que vale más de 70.000 dólares.
"Sin embargo, en el Urubó el promedio de plusvalía está arriba de 1.000%. O sea, si uno compra hoy y lo quiere vender dentro de unos años, podrá hacerlo por un precio de 10 veces más”, resalta Gutiérrez.

"Lo que la mayoría de la gente quiere es un lote donde ya pueda construir”, dice el empresario. Por ello, Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó apuesta ahora por lanzar sus proyectos de urbanizaciones abiertas.


Oruro Construcciones clandestinas deben regularizar sus planos y trámites

$
0
0
A través de notificaciones, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) insta a los propietarios de construcciones consideradas clandestinas, a regularizar sus trámites, planos y autorizaciones para proceder a edificar, caso contrario serían pasibles a multas e incluso, dependiendo del caso, a la demolición de las estructuras.

En las recientes semanas, personal de la Dirección de Regulación Urbana, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, procedió a notificar en diferentes puntos de la ciudad, a aquellas construcciones que no cuentan con planos aprobados, o no tramitaron la autorización correspondiente para iniciar obras.

"En fiel cumplimiento a las normativas del Gobierno Municipal, relativas a la construcción de inmuebles y edificios, se está procediendo a dejar notificaciones para que puedan los propietarios, empezar a poner en orden su documentación y puedan presentar los planos aprobados a la Alcaldía", manifestó el secretario de Desarrollo Urbano del GAMO, Carlos Sanabria. La autoridad manifestó que en principio, se está solicitando a los responsables de estas construcciones, que presenten el derecho propietario, los planos regularizados de acuerdo a la normativa de la municipalidad y que, posteriormente, analizarán si el caso amerita o no una multa por haber procedido, por fuera de las leyes.

"Queremos dar un mensaje a la población de Oruro, para que puedan regularizar todo lo que son sus trámites de aprobación de planos. En estos recientes años, hemos visto mucha falencia en este aspecto, entonces primero estamos notificando para que no hayan problemas posteriores", expresó.

Sanabria puso como ejemplo, la construcción que se tiene en la calle Caro entre 6 de Agosto y Velasco Galvarro, que sería de propiedad de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que fue notificada la pasada semana y aguardan que en estos días presenten los descargos correspondientes.

Acuerdo público-privado edificará 3.344 viviendas

$
0
0
Con la finalidad de ampliar el acceso a la vivienda, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) firmó contratos con ocho empresas constructoras para la edificación de 3.344 soluciones habitacionales, en el marco del programa estatal Comunidades Urbanas.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que para el primer ciclo del plan estatal se presentaron 22 empresas para la ejecución de proyectos habitacionales en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“Les estamos calculando el tiempo de los plazos establecidos, están notificados de que tienen que iniciar con todo, en muchos casos hay que ajustar los proyectos, hacer los trámites, para luego empezar con la obra”, manifestó.

El 9 de octubre, la AEVivienda firmará más contratos, con lo que se cerrará el primer ciclo del plan Comunidades Urbanas.

El 11 de octubre se prevé lanzar la segunda parte del programa con la inclusión de nuevas características, como el tema del valor de los departamentos familiares, que serán menores al acordado en el primer ciclo.

Para el primer ciclo, los costos de las soluciones habitacionales estarán entre $us 22.180 y $us 54.998, según la AEVivienda.

En el segundo ciclo, sostuvo el viceministro Morales, los costos estarán entre $us 20.000, $us 25.000, $us 35.000 y $us 40.000, que estarán orientados a aquellas familias con ingresos de Bs 5.000 ó Bs 6.000 de salario mensual.

El costo de los departamentos dependerá de la ubicación, del tamaño, número de ambientes, entre otras características.

Según Morales, la mayor parte de los proyectos está en Santa Cruz por las facilidades geográficas de la región, a diferencia de La Paz y Cochabamba, donde conseguir un espacio o terreno es más difícil.
“Sin embargo, hemos visto propuestas en la ciudad de El Alto, en otros municipios como Achocalla (La Paz) de 100 y hasta 200 unidades habitacionales”, dijo el Viceministro.



Inversión
De acuerdo con los datos de la AEVivienda, las 3.344 soluciones habitacionales demandarán una inversión de Bs 918,8 millones.

El viceministro Morales indicó que con el programa Comunidades Urbanas se tiene previsto construir 5.000 departamentos familiares en total.

Morales añadió que muchos de estos proyectos estarán listos para su entrega en la gestión 2016 y algunos en 2017 por la cantidad de infraestructura que se debe realizar.

El Gobierno impulsa varios programas de vivienda para reducir el déficit habitacional.

Gobierno proyecta 25.700 casas para 2016

$
0
0
El Viceministerio de Vivienda y Urbanisno prevé construir 25 mil unidades habitacionales para 2016, cantidad superior al programado el presente año, que llega a 20 mil casas.

“Esto será un reto, tenemos que agresivamente utilizar otras estrategias en la producción social de viviendas, y una de ellas es seguir insistiendo en tecnología alternativa”, manifestó el viceministro Bony Morales.

Añadió que el uso de nueva tecnología será esencial para reducir los tiempos de ejecución de las casas y mantener la calidad de cada una de las nuevas infraestructuras.

En el caso de la gestión 2015, la previsión es construir 20 mil viviendas. Según el viceministro Morales, hasta el momento ya se edificaron ocho mil.

Agregó que si no existen inconvenientes se llegaría al cien por ciento hasta fin de año o, en el mejor de los casos, al 90 por ciento.

Bancos detentan 88% del crédito de vivienda social

$
0
0
El crédito de vivienda de interés social creció de Bs 3.089 millones, en enero pasado a Bs 5.207 millones, hasta agosto, lo que representa un crecimiento de 68,5 por ciento, señala la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Desde el lanzamiento del crédito, de julio de 2014 hasta agosto de la presente gestión, el monto creció en Bs 3.640 millones.

PRÉSTAMOS

El número de operaciones registradas desde el inicio del lanzamiento de los créditos llegan a 19.501, siendo 14.798 créditos nuevos y 4.703 renegociados.

Por tipo de entidad, los bancos múltiples participan con la mayor cantidad de créditos otorgados con Bs 4.593 millones, seguido por las mutuales de ahorro y préstamo con Bs491 millones, bancos Pyme con Bs 83 millones y cooperativas de ahorro y crédito con Bs41 millones.

CIFRAS

Por departamento, hasta agosto de la presente gestión, Santa Cruz agrupa la mayor cantidad de créditos con Bs1.884 millones, seguido por La Paz con Bs 1.098 millones y Cochabamba con Bs 1.038 millones.

El departamento con menor cantidad de créditos de vivienda social es Pando y aglutina Bs74 millones.

Del total de créditos de vivienda social, Bs 5.156 millones fueron otorgados con garantía hipotecaria y solo Bs 50,8 millones sin garantía.

MORA E INTERESES

El índice de mora en los créditos de vivienda de interés social llega a 0,3 por ciento. En la mayoría de los casos los créditos son de largo plazo entre 15 a 20 años.

La tasa promedio ponderado de los créditos de vivienda de interés social registra 5,9 por ciento en los bancos múltiples; 5,8 por ciento en los bancos Pyme y mutuales y 5,7 por ciento en cooperativas.

Los créditos de vivienda social se enmarcan en la modalidad de préstamo dispuesto por el Gobierno mediante la Ley 393 de Servicios Financieros. El crédito es otorgado por las entidades financieras y está destinado a las familias que no cuentan con una vivienda propia; que requieren financiamiento para comprar una casa, departamento o un lote para vivienda.

TASAS REGULADAS

Mediante el decreto 1842, de 18 de diciembre de 2013, el Ministerio de Economía estableció el régimen de tasas de interés máximas y mínimas para el financiamiento de vivienda de interés social, que van de 5,5 por ciento, 6,0 por ciento y 6,5 por ciento, de acuerdo al monto del crédito que se adquiera.

3.000 viviendas inscritas para el mejoramiento de fachadas

$
0
0
De 90 mil viviendas que existen en la urbe paceña, aproximadamente 3.000 están en proceso del arreglo de sus fachadas, debido a que sus propietarios registraron sus inmuebles en las subalcaldías, para acogerse al descuento del 30 por ciento del pago de impuestos, sobre bienes inmuebles por las gestiones 2015 y 2016, informó a EL DIARIO el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

“Hasta la fecha tuvimos una cantidad de inscritos y beneficiados de 3.000 viviendas, localizadas en los macrodistritos de Periférica, Max Paredes y la zona Sur, que también se han interesado bastante por esta iniciativa; sin embargo, recordemos de que la cantidad de viviendas que estamos hablando es más de 90.000”, declaró la autoridad.

En junio de este año, el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal para el mejoramiento de fachadas en la urbe paceña. El reglamento establece el descuento de 80, 50 y 30 por ciento de descuento en el pago de impuestos.

Las personas que registraron sus inmuebles hasta el 2 de julio y arreglaron 7 del mismo mes, se beneficiaron con el 80 por ciento de descuento, esto a propósito de la llegada del papa Francisco, para que la urbe luzca sus mejores galas.

En cambio, quienes se acogieron al descuento del 50 por ciento debieron registrar hasta el 30 de agosto sus inmuebles y terminar de arreglarlo hasta el 9 de septiembre.

Para ser parte del descuento del 30 por ciento, los propietarios aún pueden registrar sus inmuebles hasta el 19 de octubre y deberán presentar resultados del trabajo hasta el 30 de diciembre de este año.

“Estamos en una última etapa del proyecto, es un 30% que comprende ser implementado hasta fin de año (…) Las personas interesadas tienen plazo hasta el 19 de octubre, para poderse inscribir en cualquiera de nuestras subalcaldías y, por supuesto, ejecutar la obra hasta el 30 de diciembre de la presente gestión”, dijo.

Para Siles, las personas que se inscriban y quieran acogerse al incentivo, deberán demostrar que cumplieron, con los tiempos establecidos, con el arreglo de las fachadas, es decir, que una vez que terminen de componer su inmueble entonces deberán reportarlo a sus subalcaldías, para que la instancia pública pueda dirigirse y comprobar el trabajo, señaló.

“En ese entendido a través de nuestras unidades de fiscalización hemos podido verificar que se han hecho arreglos de nuestras fachadas pintados, mejoramientos, pero muy interesante (…) sin embargo, considerando el espectro de nuestra ciudad son posiblemente viviendas que nos las puedes observar a primera vista, sin embargo consideramos que es un ejercicio muy importante”, expresó Siles.

El secretario municipal de Desarrollo Económico dijo que se analizan la implementación de similares proyectos en la gestión 2016.

DATOS

El Gobierno Municipal comprometió en junio pasado un descuento de hasta el 80 por ciento del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) a los propietarios que mejoren y pinten las fachadas de sus casas, con motivo de la llegada del papa Francisco a La Paz.

Con este fin, el Concejo aprobó la última semana de junio la Ley Municipal de mejoramiento de fachadas.

El reglamento establece descuentos de entre el 80, 50 y 30 por ciento para aquellos dueños de viviendas que, en plazos establecidos, construyan sus fachadas y, en el caso de tener fachadas, refaccionen las mismas.

La ley, que surgió como una iniciativa de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, fue remitida por el ejecutivo municipal para su tratamiento y aprobación en el pleno del Concejo y fue aprobada por unanimidad en sus tres estaciones: en grande, en detalle y en revisión.

Proyectan diez edificios más en Sucre

$
0
0
Los condominios en altura siguen siendo un buen negocio para los inversionistas en Sucre, donde actualmente están en proyecto y en ejecución diez nuevos edificios de hasta 17 niveles, destinados a convertirse en departamentos.

Las gigantes estructuras habitacionales se levantan en seis zonas de la Capital, de acuerdo con el registro de la Dirección de Regulación y Administración Territorial (DRAT) dependiente del Gobierno Municipal.

En Sucre un 46% de la población no cuenta con vivienda propia, según los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012.

De acuerdo con algunas consultas a propietarios de inmobiliarias y del análisis de los avisos de comercialización publicados por este periódico, se puede indicar que en la actualidad la oferta de viviendas en Sucre es mayor a la demanda, debido a las significativas inversiones en el sector que permitieron el crecimiento del mismo.

A pesar de ello y de la desaceleración del crecimiento económico del país, producto de la caída de los precios de las materias primas, se pronostica que el rubro de la construcción seguirá siendo uno de los que mayor crecimiento tendrá principalmente en el eje central y departamentos como Chuquisaca.

INVERSIONISTAS
Los inversionistas son optimistas, pues consideran que el “boom” inmobiliario no sólo que continuará, sino que irá en ascenso porque es una necesaria respuesta al déficit habitacional en esta ciudad.

El empresario Gustavo Abastoflor afirma que los departamentos son una “manera adecuada” de vivir especialmente para personas que están naciendo a la vida profesional o laboral.

Una de las ventajas es el acceso al crédito de vivienda social con tasas de intereses adecuadas, lo cual fue “una excelente medida” porque además “obliga” al sector financiero a acomodar créditos para el sector inmobiliario, afirma Abastoflor.

Añadió que esta posibilidad es muy favorable para los jóvenes profesionales, porque la banca “flexibiliza” sus condiciones de préstamo como exigir la sola garantía del inmueble al que se pretende acceder y demostrar la fuente de ingreso que tiene para el pago.

“Ni siquiera ahora exigen contraparte porque antes para un crédito para viviendas se exigía el 20% de contraparte, ahora no. La vivienda se constituye en garantía y se otorgan créditos hasta 30 años plazo, entonces ahí es donde la gente tiene que aprovechar para lograr una vivienda”, afirma el empresario.

Para Jorge Rodríguez, otro inversionista y conocedor del rubro en Sucre, las perspectivas en el ámbito de la construcción de departamentos o viviendas de propiedad horizontal “todavía son interesantes en la ciudad”.

“Había un déficit habitacional que está siendo de a poco copado por los nuevos emprendimientos inmobiliarios tanto en propiedad vertical como en condominios de casas”, remarca.

Sin embargo, espera que el negocio inmobiliario que cobró fuerza hace unos cuatro años “no se vaya desinflando porque también cuando hay mucha oferta en el mercado se empiezan a volver inviables nuevas inversiones de este tipo”.

CRITERIOS SOBRE LOS PRECIOS
Según los consultados, los precios tuvieron un “bajón” con relación a los dos años anteriores, pero siguen siendo muy competitivos en Sucre y están “muy por debajo” de Santa Cruz, “un poco más abajo” que Cochabamba y obviamente que La Paz. “O sea estamos en precios adecuados para nuestro medio y son los precios racionales que luego del costo de inversión, etcétera, pueda justificar el que una empresa pueda arriesgarse a construir un edificio con inversiones grandes”, subraya Abastoflor.

En la misma línea, Rodríguez afirma que los precios de los departamentos por el momento “se están manteniendo”, pero espera que tampoco bajen mucho.

Este empresario actualmente invierte $us 3 millones en la construcción de un edificio de nueve pisos con 34 departamentos, pero cree que “ahora el rubro que se debe atender es el de viviendas de menor precio tanto en bloques de tres o cuatro plantas, para gente que no tenga recursos suficientes para adquirir departamentos de mayor precio”. Precisó que el menor precio por departamento debe ser de $us 60.000, rubro en el que se puede captar mucha gente.

DATOS
Déficit. En Sucre un 46% de la población no cuenta con vivienda propia, según el Censo de 2012.
Superficie. Hay departamentos de 130 a 160 metros cuadrados en edificios multifamiliares.
Precio. Un departamento de 120 metros cuadrados puede costar entre 70.000 y 90.000 dólares.
Empleo. Cada edificio por lo menos ocupa en promedio mano de obra de entre 60 y 70 albañiles día.
Inversión. Se invierte de 8 a 10 millones de dólares en edificios que sobrepasan los 10.000 metros cuadrados.
Edificios. En Sucre hay aproximadamente 15 edificios, varios de ellos están en el Barrio Petrolero.

ARQUITECTO
Manolo Mayta Presidente Arquitectos
“El reglamento de edificios ya está caduco respecto al contexto de Sucre. Creo que es necesario reencaminar o reorganizar el desarrollo urbanístico de la ciudad”.

LA AUTORIDAD
Juan Quispe Director DRAT
“En caso de haber construcciones clandestinas, nosotros con la unidad de control urbano verificamos para hacer las notificaciones y la paralización respectiva”.

PROYECTOS EN CURSO
Zona
Aranjuez
Huayrapata
Garcilazo
Garcilazo
Tucsupaya
Tucsupaya
Tucsupaya
Ckarapuncu
Barrio Obrero
Barrio Obrero Niveles
11
17
14 (Mariscal)
14 (Solares)
10
14
6
---
9
7

EN EL RUBRO DE LOS CONDOMINIOS
Surgen más emprendimientos
Después de ganar experiencia en el país y el exterior, el ingeniero civil Iber Carvajal cumple uno de sus sueños que es ingresar al rubro de la construcción, principalmente en el sector de la vivienda.

Carvajal, que fue consultor en empresas internacionales y en organismos financieros como el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, indica que decidió apostarle al sector inmobiliario especialmente en el desarrollo de soluciones habitacionales en Sucre, porque de esa manera puede seguir aportando al desarrollo regional.

"Conscientes de que las inversiones en este sector tienen un alto margen de riesgo, nos planteamos el reto de realizar nuestro primer emprendimiento buscando implementar algunas innovaciones que nos permitan diferenciarnos de las empresas y particulares que vienen trabajando en este rubro y que nos permitan competir con éstas", subraya el nuevo empresario chuquisaqueño.
Carvajal prevé construir un condominio en altura destinado a la vivienda en el Barrio Alto Tucsupaya, en inmediaciones del Mirador, a 40 metros de la avenida Juana Azurduy de Padilla.

Contará con un total de 2.150 metros cuadrados de construcción en seis niveles de departamentos y un sótano para estacionamientos y bauleras; tendrá 16 departamentos con una superficie desde 90 hasta 130 metros cuadrados cada uno; áreas de equipamiento comunes (pasillos comunes, un salón multifuncional, oficina de administración y un ambiente para la seguridad y vigilancia, áreas verdes, un churrasquero común, patios comunes, dos patios privados y una terraza común), según el proyecto que está en la fase de prefactibilidad.

El presupuesto del proyecto será definido dentro de un mes y el diseño final presentado a la Alcaldía a mediados de este mes, espera que hasta noviembre se apruebe. Con eso se estima que las obras comiencen en febrero de 2016 y en un plazo de 22 meses se concluya el condominio, es decir, a fines de 2017.
“La preventa (de los departamentos) está prevista que inicie a mediados de noviembre del 2015, una vez que se cuente con la aprobación del
proyecto definitivo por parte del Gobierno Municipal”, remarca Carvajal.

PROFESIONALES CUESTIONAN BUROCRACIA Y FALTA DE REGLAMENTO ACTUALIZADO
Desde los colegios de Ingenieros y Arquitectos de Chuquisaca apuntan a la burocracia en instancias técnicas del Gobierno Municipal y a la normativa desactualizada como factores que impiden una oportuna aprobación de los trámites para la construcción de edificios en altura.
El ingeniero civil René Curcuy construye un condominio de cinco niveles, pero no puede hacerlo aprobar desde 2012, por la burocracia en la Secretaría Municipal de Planificación y Ordenamiento Territorial.
“Las normas están un poco restringidas de la Alcaldía, (incluso) creo que recién han ido aprobando los edificios en altura (ya construidos), pero es más el trámite burocrático”, se quejó.
Añadió que ‘el principal cuello de botella’ está en la “definición política” de aceptar que los edificios en altura sean viables. “Lo mismo pasa con las urbanizaciones y sus loteamientos, que demoran porque nadie quiere poner la cabeza (asumir responsabilidad) con las nuevas leyes que hay (…)”, añadió.
Mencionó que para hacer aprobar un proyecto ya realizado, ejecutado clandestinamente, solamente su verificación por lo menos si es de cinco o seis pisos demora un mes y medio.
“A mí me rechazaron (mi proyecto) y ya estoy dos años, ahora nuevamente realizo la actualización de todos los documentos, pero ya con edificio construido. Donde fallamos es en la construcción que supera las normas del área del terreno y uno no puede en edificios altos subutilizar los terrenos, tiene que tratar de sacar ventaja y ganar altura, y es (ahí) donde vienen las dificultades”, justificó.

LOS ARQUITECTOS
El presidente del Colegio de Arquitecto, Manolo Mayta, cuestionó la falta de un reglamento actualizado para edificios. “Hay un reglamento que está caduco respecto a lo que es una realidad en este momento del contexto de crecimiento de Sucre y hemos empezado mal, porque al dejar establecer los edificios más altos y al ver en este momento algunos edificios de menor altura ya se empezó mal precisamente porque no se respetó una normativa, ni un reglamento”, dijo.
Indicó que ante esa situación es necesario reencaminar y reorganizar el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Cuestionó el actual manejo de áreas y la ocupación del suelo respecto a este tipo de predios, que no se respeta y claramente se lo puede observar en la zona de San Matías, donde hay un edificio de más de 20 pisos con carencias de tipo funcional, espacial, formal y de imagen urbana.
“Tenemos el predio ocupado al 100% y la altura supera al ancho de una calle o avenida y no se respeta el manejo de asoleamiento, iluminación y comunidad”, puntualizó.
También advirtió que ante semejante cantidad de personas que vivirán en ese edificio, es más probable que surjan problemas de “saturación” en instalaciones sanitarias, eléctricas y de alcantarillado.
Añadió que esa situación era previsible con un reglamento que no está totalmente aceptado ni avalado. “El reglamento no fue actualizado, por eso tenemos problemas como este: el crecimiento desmedido de una ciudad y la aparición de este tipo de edificios en altura que no respetan un reglamento caduco”, aseveró.

RESPUESTA DE LA ALCALDÍA
El director de Regulación y Administración Territorial (DRAT) de la Alcaldía de Sucre, Juan Quispe, informó que a partir de la nueva gestión municipal ejecutan un plan de acción para agilizar trámites de aprobación de líneas municipales, divisiones, anexiones, loteamientos, urbanizaciones, planos de construcción, relevamientos, edificios en altura y demás.
Por ejemplo, dijo que la aprobación de una línea municipal no debería tardar más de cuatro días y que las inspecciones deben realizarse en el día, ya no dentro de una o dos semanas como era antes.
Lo mismo pasa en cuanto a los planos de construcción que deben ser aprobados en cuatro o cinco días, lo que tomaba hasta un mes.
Respecto a los trámites de los edificios en altura, éstos pasan a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Alcaldía, donde se realiza una revisión y si no hay observaciones el proyecto es devuelto dentro de una semana para su entrega respectiva.
Con referencia a las observaciones del Colegio de Arquitectos, Quispe las rechaza y cuestiona a algunos proyectistas que insisten en construir grandes estructuras en superficies reducidas.
“Imagínese esto: quieren levantar diez pisos en 200 metros cuadrados”, observa al asegurar que con ese tipo de proyectos un edificio a construir carecerá de un buen producto de diseño arquitectónico y estructural.
Quispe explica que la superficie mínima para construir edificios iguales o por encima de cinco niveles es de 500 metros cuadrados, con lo que se garantizan las condiciones adecuadas del edificio en cuanto a lo tecnológico, espacial y funcional.
Consultado sobre si todos las edificaciones en altura ya consolidadas en Sucre fueron aprobadas correctamente, Quispe admite que no y cita como ejemplo el edificio del barrio San Matías, que comenzó a ejecutarse sin proyecto aprobado, lo que conllevó a multas posteriores.
El Director de la DRAT afirma que de acuerdo con la normativa actual, la multa económica por superficie excedida es de Bs 2,50 por metro cuadrado construido. En ese sentido, menciona que en edificios multifamiliares la Municipalidad tuvo que imponer multas de 10.000, 20.000 y 30.000 bolivianos.
Quispe puntualiza que la multa en este tipo de casos asciende al 2% del valor catastral por el total de superficie construida.

En la capital se registra una caída en la venta de bienes inmuebles

$
0
0

CIFRAS

1.000 dólares es el costo promedio de un metro cuadrado de terreno en la zona central de Sucre.
393 Ley de Servicios Financieros estipula bajas tasas de interés para créditos de vivienda, sin la exigencia de una cuota inicial.

El boom de la minería, registrado hace unos años, provocó que muchos “nuevos ricos” llegaran de Potosí a Sucre en busca de casas y terrenos y pagaran grandes sumas en efectivo y sin regatear. Por eso, los precios de las viviendas se dispararon, generando una inflación que hoy afecta a las personas de ingresos medios y bajos porque no pueden adquirir un lote, menos aún una vivienda.

Sucre es una ciudad pequeña y con muy poca industria, sin embargo los precios de los bienes inmuebles se han elevado hasta volverse inaccesibles para la mayoría de la población con déficit habitacional.

Expertos en bienes raíces y agentes de este rubro coinciden en que dos factores influyen para producir este fenómeno: la falta de extensión de terrenos y el exceso de liquidez que hubo durante el auge de la minería en Potosí, hace cinco años.

En los últimos cuatro meses se registró una caída en la venta de inmuebles y, según los agentes de bienes raíces, hay una tendencia al estancamiento del rubro en los próximos meses, con alguna probabilidad de que los precios bajen.

El efecto Potosí
“Por el boom de la minería, muchos ‘nuevos ricos’ llegaron de Potosí a nuestra ciudad en busca de casas y terrenos y pagaron grandes sumas en efectivo y sin regatear”, explica a CAPITALES el agente de bienes inmuebles Marcelo Frías.

Por eso, en su criterio, los precios de las viviendas se dispararon, generando una inflación que hoy “está afectando a las personas de ingresos medios y bajos y que no pueden adquirir un lote, menos aún una vivienda”.

Roxana Fuertes, de la Inmobiliaria Señor de Maica, dice que hay potosinos que vienen a Sucre solo a comprar terrenos, con el objetivo de construir casas o departamentos para luego venderlos u ofrecerlos en alquiler, mientras ellos siguen radicando y dedicándose a sus actividades en su ciudad natal.

“Algunos incluso, no le exagero, llegaron con su mochila llenita de dinero para comprar al contado, sin negociar. A la gente que quiere comprar con crédito de vivienda, los bancos solo les dan 40 mil o 50 mil dólares y las casas cuestan por encima de los 100 mil dólares. Por eso la venta está estancada y es seguro que los precios van a rebajar. Ya están rebajando en algunos casos, porque los dueños necesitan dinero al contado”.

En la misma línea, una agente de la inmobiliaria Clay revela que tuvo casos de personas que recibieron remesas de España o potosinos que llegaron a Sucre para comprar al contado, “con billete en mano” y sin regatear los precios, al punto de que ofrecían más dinero con tal de quedarse con el inmueble de su preferencia. Otros, entretanto, no pueden comprar por los costos elevados.

Pese a que está vigente el crédito de vivienda social, la mayor parte de la población con déficit habitacional no puede acceder a una casa debido al bajo nivel de sus ingresos frente al alto costo de los inmuebles. Esta situación está ocasionando una caída en la venta de inmuebles desde hace aproximadamente cuatro meses, según la misma fuente, que prefiere mantener su nombre en el anonimato.

Incremento desproporcionado
Yusef Schugair, empresario chuquisaqueño y gerente propietario de Schugamotors SRL, sección Bienes Raíces, sostiene que la falta de extensión de terrenos en Sucre y el exceso de liquidez que hubo por el auge económico de la minería en Potosí provocaron un incremento desproporcionado del precio de los inmuebles.

“El espacio reducido sube el valor del terreno, pero el auge de la minería pasó y los precios de las casas y terrenos en Sucre no rebajaron; son ilógicos, no se justifican. Entonces, hay contracción en la economía”, argumenta Shugair.

“Bajón” de precios
El suplemento dominical PANORAMA, de CORREO DEL SUR, publicó en su último número la opinión de dos inversionistas del rubro de la construcción, Gustavo Abastoflor y Jorge Rodríguez, quienes, si bien reconocen que hubo un “bajón” en los precios con relación a los dos años anteriores, consideran que siguen siendo muy competitivos al estar “muy por debajo” de Santa Cruz, “un poco más abajo” que Cochabamba y obviamente que La Paz.

Según Abastoflor, “estamos en precios adecuados para nuestro medio y son los precios racionales que luego del costo de inversión, etcétera, pueda justificar el que una empresa pueda arriesgarse a construir un edificio con inversiones grandes”.

En la misma línea, Rodríguez afirma que los precios de los departamentos por el momento “se están manteniendo”. Él espera que no bajen mucho; de todos modos, cree que “ahora el rubro que se debe atender es el de viviendas de menor precio, en bloques de tres o cuatro plantas, para gente que no tenga recursos suficientes para adquirir departamentos de mayor precio”. A su juicio el menor precio por departamento debe ser de $us 60.000, para captar muchos interesados.

Más oferta que demanda
Uno de los mayores referentes de búsqueda de viviendas a la venta son los avisos clasificados Arca de Noé, que se publica todos los días junto con el periódico CORREO DEL SUR. Allí, personas particulares e inmobiliarias colocan sus anuncios.

CAPITALES monitoreó esta publicación y constató que una veintena de inmuebles, entre terrenos, casas y departamentos, no se pueden vender desde hace tres a siete meses. Por ejemplo, una casa ubicada por la salida al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, que hace tres meses estaba a la venta en 220 mil dólares, la última semana rebajó a 110 mil y todavía no se vende.

Precios promedio
Según Bienes Raíces Clay, con 16 años en el rubro, el precio promedio de un departamento construido en 200 metros cuadrados es de 85.000 dólares y el de una casa con tres dormitorios, un baño, sala, comedor, cocina y patio, ubicada en un barrio alejado como Tucsupaya, Belén o Karapunku, sobre 250 metros cuadrados, de 75.000 dólares.

Con suerte, se pueden conseguir viviendas desde 30.000 dólares, pero, como los precios están todavía por las nubes, algunos piden hasta 500 mil dólares.

Una buena opción para las parejas jóvenes sin hijos o con un solo hijo podría ser un departamento, cuyos precios son más bajos. Aunque la gente en Sucre todavía prefiere la privacidad y el patio que solamente ofrecen las casas.

Para definir el precio de un …
Según expertos consultados por CAPITALES, para definir el precio de un terreno se toma en cuenta la zona donde está ubicado, si se encuentra en un área comercial, si es plano o elevado, si está amurallado, si cuenta con la instalación de alcantarillado, si tiene los papeles al día. En cuanto a las viviendas, si tiene acceso a los servicios de agua, luz y gas domiciliario, entre otros detalles.

83.619 permisos de construcción
se concedieron en Sucre en 2012, destacándose ese año por su ascenso. En 2008, 40.085 permisos; en 2009, 61.104; en 2010, 64.628 y en 2011, un total de 26.011.

FACTORES PARA LA MAYOR DEMANDA DE INMUEBLES EN SUCRE
Según la docente Janneth Cuéllar, son los siguientes:
* Grandes inversiones efectuadas en bienes inmuebles por ciudadanos potosinos a partir de excedentes de liquidez generados por el alto precio de los minerales. Al obtener gran cantidad de recursos, optaron por realizar inversiones seguras que, además, generen rentas por alquileres, ofertando y pagando precios muy elevados. Esto repercutió en el encarecimiento general de las viviendas.
* Decrementos en las tasas de interés pasivas de los bancos (principalmente en DPF), que originaron bajas en el costo de oportunidad de los recursos incrementando la demanda por activos inmobiliarios por parte de los ahorristas. Estos vieron esa opción como una mejor alternativa de ganancia.
* Desde 2006 se observó una apreciación de la moneda nacional, lo cual ocasionó que los ahorristas conviertan sus activos financieros de dólares a bolivianos. Sin embargo, una parte de ellos prefirió cambiar sus ahorros en dólares por activos inmobiliarios para conservar e incluso aumentar su valor.
* Elevadas remesas recibidas de los emigrantes bolivianos se canalizaron principalmente en inversión en viviendas, elevando la demanda y, en consecuencia, los precios.

"El espacio reducido sube el valor del terreno, pero el auge de la minería pasó y los precios de las casas y terrenos en Sucre no rebajaron; son ilógicos, no se justifican"
Yusef Schugair
EMPRESARIO


Factores que influyen en el costo de la vivienda en Sucre

$
0
0
La economía nacional mostró una evolución positiva en el crecimiento del PIB a lo largo de los últimos años, con tasas de crecimiento en torno al 5% en los últimos tres años, denotando una relativa bonanza en la población en general. Así, en el último quinquenio se tuvo un periodo económico positivo debido, en gran medida, a las condiciones favorables del contexto internacional en cuanto al precio de materias primas.

Estas condiciones permitieron grandes valores en exportaciones tradicionales y también no tradicionales, lo que hizo posible financiar mayores niveles de importación y gasto interno en bienes de consumo y en construcción, respondiendo al aumento de la demanda agregada.

De igual modo, se verificó un alto nivel de remesas enviadas por los emigrantes nacionales; a pesar de la fuerte crisis económica que golpeó —y golpea aún— a Europa y EEUU, están en recuperación. Por otra parte, las reservas internacionales netas alcanzaron un valor cercano a los $us 14.000 millones.

En ese contexto, la construcción —un rubro multiplicador para la economía, con influencia en la generación de empleo directo e indirecto, pago de impuestos y sectores como el comercio, industria, servicios financieros, transporte, seguros, etc.— sigue con buen paso, mostrando un crecimiento constante positivo en los últimos años.

Datos del INE referidos a los permisos de construcción aprobados en las distintas ciudades capitales evidencian ese crecimiento, destacándose como los departamentos más dinámicos Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aunque Chuquisaca registró un gran ascenso en 2012.

En 2014, en el Registro de Comercio de Bolivia estaban inscritas 17.956 empresas que se dedican a la construcción, de las que el 60% se concentran en el eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). El crecimiento de las empresas inmobiliarias también es constante: de 446 en 2011 subió a 659 en 2012 y a 1.136 en 2013.

Según cálculos estimativos, la construcción mueve a nivel nacional a casi 500 mil personas como mano de obra directa y 1,5 millones de forma indirecta, de distintos sectores.

El Censo de Población y Vivienda 2012 reveló que la población tuvo mayor tendencia a contar con viviendas propias: se registraron 1.969.071 dentro de esa categoría frente a las 1.321.428 contabilizadas en 2001, sin que por ello se puedan dejar de lado las categorías de alquiler (448.326) y anticrético – mixto (97.179), que son también bastante requeridas por los bolivianos.

Estas cifras muestran el gran potencial que existe en el sector inmobiliario, lo que llevó a que muchas empresas incursionen en este mercado.

Todo esto, sumado al buen momento por el que aún atraviesa la economía nacional y a las nuevas políticas establecidas en la Ley 393 de Servicios Financieros —que prevé bajas tasas de interés para créditos de vivienda, sin la exigencia de cuota inicial— incrementan la posibilidad de la población de invertir en vivienda, lo cual origina un crecimiento inusitado de proyectos inmobiliarios para todos los segmentos socioeconómicos. Esto, indudablemente, incide en el precio, que varía según la ubicación de la vivienda, acceso a servicios básicos, cercanía a centros de abastecimiento, centros de salud, instituciones educativas o vías de acceso, entre otros.

En general, el factor de mayor incidencia recae en los costos de construcción, que experimentaron un incremento constante por efecto y en estrecha relación con el aumento de los precios de ciertos materiales como el acero, el cemento, el ladrillo, y principalmente por los servicios de albañilería, asociados al notable incremento del salario mínimo nacional en los últimos años (de Bs 440 en 2005 a Bs 1.656 en 2015).

Se debería colegir que los precios más elevados respecto a mano de obra e insumos de construcción —como el cemento y los agregados, que son mayores en Santa Cruz—, deberían repercutir en el precio final de las viviendas. Sin embargo, resulta que estas en la ciudad oriental tienen precios menores que en Sucre, por lo que resulta imprescindible analizar los factores que inciden en este fenómeno desde hace seis años.

En este periodo, el mercado inmobiliario local registró una demanda superior a la oferta, lo que derivó en un alza constante de los precios, principalmente de los lotes de terreno por la marcada preferencia del sucrense a obtener una vivienda con patio y acceso pleno a sol y la privacidad que deriva en tranquilidad y calidad de vida.
Otro factor es la ubicación, denotándose una preferencia por el centro (costo aproximado del lote $us 1.000/m2), el Barrio Petrolero ($us 700/m2) y las zonas adyacentes al actual aeropuerto, que se convirtió en el área de crecimiento natural de la ciudad (entre $us 200 y $us 300 por m2)

Gobierno impulsa ocho programas de vivienda

$
0
0
Ocho programas orientados a reducir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, tanto en el área rural como en el urbano, son ejecutados por el Gobierno a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).
De acuerdo a esta institución, dependiente del Viceministerio de Vivienda, el programa Comunidades Urbanas está orientado a la edificación de condominios o bloques multifamiliares en las ciudades con la participación del empresariado privado.
El acceso a estas soluciones habitacionales será mediante la modalidad de créditos.
Asimismo, está en curso el plan Mixturita dirigido a aquellas personas que cuentan con un terreno propio, pero que no tienen recursos para instalar una casa, el mismo que puede ser financiado por la AEVivienda, la banca privada o el propietario.
Otro programa es la Construcción de Vivienda Nueva en Terreno Propio por Ayuda Mútua en “Cooperativas de Vivienda”. Este consiste en que las cooperativas de vivienda acceden a un terreno de forma colectiva, para el cual la AEVivienda interviene con financiamiento para los materiales de construcción, capacitación y asistencia técnica.
Para el sector rural se aplican los programas; Comunidad Rural, Mejoramiento o Ampliación de Vivienda Rural, y Renovación de Vivienda Rural. En el caso del primero intervienen los gobiernos municipales y departamentales, para el segundo plan este debe ser gestionado de manera colectiva (comunidad). Para el tercer caso la ayuda se orienta a las casas con alto deterioro o que representan un serio riesgo para las familias.
Por último, están los programas Construcción de Vivienda Nueva Urbana que es construido por la AEVivienda y luego ofertado a las familias de forma pública; asimismo, está el plan Mejoramiento Ampliación y Renovación Urbana para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Viewing all 1715 articles
Browse latest View live